La segunda región es una activa productora de sales inorgánicas como nitratos, sulfatos, cloruros e hidróxidos, ligados a compuestos de litio, sodio y potasio, además de otros como yodo y ácido bórico. La producción de estas sales se ha caracterizado históricamente por culminar con su exportación sin un importante valor agregado significativo.

 

En los mercados mundiales las sales más refinadas son aquellas que mediante procesos de refinación alcanzan mayores niveles de pureza, por lo tanto, son las que obtienen los mejores precios. Actualmente en el mundo existen tecnologías de libre acceso para su obtención con altas posibilidades de aplicación a las características de los yacimientos chilenos. Esto configura una oportunidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para agregar valor a estos productos y a productos derivados, con una visión de futuro en las inmensas y valiosas reservas presentes en la II Región.

 

El Centro CELiMIN, propone obtener sales de alta pureza exportables a mercados de la industria química,  farmacéutica, nutracéutica, cosmética y otras.

1/6

Cristalización y Sales de Alta Pureza